martes, 16 de mayo de 2017

#VISUALMOOC UNIDAD 2

Unidad 2. Elementos, formatos y herramientas para visualizar.
Resumen de la semana


Durante esta semana he conocido lo que era el Zentangle, un viejo conocido. No sabía que esa manera de dibujar tuviera ese nombre. Ha sido una gran sorpresa y he empezado a experimentar con dicho arte. Me ha resultado muy relajante; con ayuda del Pinterest y un poco de paciencia he hecho algunos pinitos, como podréis ver. Me recuerda a las trenzas que hacía en el instituto. He aquí un video de anuska ibañez.






También me he puesto al día con #visualtrazo y a partir de un garabato he intentado hacer un dibujo cada mañana.


En las siguientes imágenes podéis ver los avances de las semanas.


1º SEMANA 


2º SEMANA 



Mi primer zentangle ha sido este, e inmediatamente después de hacerlo lo compartido la foto en Instagram.



Después de este me atreví con uno más grande, que todavía no lo he terminado pues tengo que ponerme con el RETO 2. He empezado a experimentar y creo que necesito mucha práctica, pero de todos modos el resultado siempre es muy bueno.


Formatos


A la hora de organizar la información es necesario elegir el formato que vamos a utilizar. Depende de donde, cuanta y como recibimos la información nos decidiremos por un formato u otro: notas visuales, mapas visuales o toma de notas en tiempo real.

Elegir un buen organizador gráfico es muy importante también a la hora de recoger un contenido. En la página que nos sugieren podemos encontrar gran variedad de ellos.

Materiales y herramientas

Los materiales que dispongo son los que aparecen en la foto. El bloc que he elegido esta preparado para trabajar con rotuladores y no traspasa. Me he resultado bien pero he comprobado que ls hojas se desprenden con facilidad.

Me he decantado por los materiales físicos, porque quiero  dibujar a mano. Supongo que a lo largo del curso iré incorporando nuevos rotus, pilots etc

 RETO SEMANA 2

Después de dibujar y dibujar intentaré explicar el contenido que he seleccionado para el reto de la 2ª semana.
He elegido una práctica lectora llamada Lectura en Parejas que se lleva a cabo en muchos centros de Educación Primaria, en la que un alumno, previamente preparada, tutoriza una lectura a otro alumno. Los pasos a seguir están definidos en el programa claramente y se expresan en este dibujo simulando un viaje a la isla del cofre del pirata.
La he hecho en euskara pues la pienso utilizar en el aula.
Aplicándo la regla 6x6 de Dan Roam queda esto:




LECTURA EN PAREJAS
QUIÉN
La práctica lectora la llevan a cabo dos alumnos, pueden ser del mismo nivel o de diferentes niveles. En el primer caso los roles, tutor y tutorado, pueden intercambiarse en función de la competencia lectora de cada uno de ellos. En el segundo caso, cuando hay diferencia de niveles, el rol suele ser fijo y durante un tiempo determinado realizan la práctica lectora utilizando textos diferentes.
DÓNDE
Las lecturas pueden hacerse en cualquier lugar, en tu clase o en la mía, en la biblioteca, en el patio...
CUÁNDO
Cuando se determine, el profesorado decide el periodo del curso más adecuado, el día de la semana etc.
POR QUÉ
Porque mejoran la competencia lectora, la autoestima, la empatía...
CÓMO
Siguiendo los pasos indicados y claramente delimitados.

Otros dibujitos que he hecho, sobre organizadores gráficos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario