jueves, 25 de mayo de 2017

#VISUALMOOC UNIDAD 3




Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual

Este es el reto de la unidad 3:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CLAVE #VISUALTHINKING (Método Polya)
(Perdón por la calidad)


He elegido dibujar el proceso a seguir en la resolución de problemas (sean problemas matemáticos o no) según el método de Polya y lo he adaptado apoyándome en mi experiencia docente. Los cuatro pasos que hay que seguir se reflejan de manera sencilla y fácil de forma que se puedan utilizar en la resolución de cualquier problema y por cualquier alumno de nuestras clases de Primaria.
Si trabajamos la resolución de los problemas siguiendo este proceso enseñamos a pensar, trabajamos la competencia matemática y científica (ensayo-error) y además creamos unos hábitos y rutinas que perdurarán en el tiempo.
Quiero incidir en la importancia que tiene el 1º paso. En él se propone visualizar el problema y se pide que se representen gráficamente los datos y la incógnita. Cuando digo representar gráficamente no me refiero a que hagan un dibujo sin más, sino que en ese paso tendrán que buscar el gráfico o dibujo que mejor se ajuste al planteamiento del problema y a la pregunta que se formula. En algunos casos será una recta numérica, en otros un cuadro de doble entrada...

Entiendo que la actividad que se plantea responde a la diversidad pues se hace de una manera guiada, secuenciada, por partes y, por supuesto, las imágenes son un poderoso aliado para que la información penetre en los hemisferios de nuestros alumnos.

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