domingo, 28 de febrero de 2016

#STEMooc UNIDAD 3 Desarrollo de la competencia STEM

Tarea 1
Para empezar esta unidad nos han propuesto modelizar matemáticamente un problema.  ¿Pero qué es eso?
En la sección de Ideas Claves de este curso nos explican qué es la modelización.

La modelización constituye, sin duda, unos de los peldaños superiores de actuación matemática, por el gran número de conexiones y relaciones que es necesario establecer. Con la modelización matemática no sólo se amplía el conocimiento de los estudiantes, sino que se desarrolla una particular manera de pensamiento y actuación.


El problema con el que tenemos que trabajar es el siguiente:

En 1993 las reservas mundiales de gas natural se estimaron en 141,8 billones de metros cúbicos. Desde entonces se han consumido anualmente 2,5 billones de metros cúbicos. Calcula cuándo se acabarán las reservas de gas natural?. 

Como precisamente hace un par de días he participado en las VIII Jornadas de Educación Digital JEDI`2016  de la Universidad de Deusto se me ocurrió que podía poner en práctica lo que había aprendido en el taller de Visual Thinkig impartido por @garbinelarralde. Aprovecho la ocasión para mostrar el magnífico proyecto que estan llevando a cabo Garbiñe y Ramón Besonias en 
http://dibujamelas.blogspot.com.es/

Ante un problema de matemáticas a mis alumnos siempre les suelo sugerir que dibujen el problema pues ayuda a comprenderlo bien y también ayuda en dirigirse hacia la solución.Para ver el problema lo mejor es representarlo de manera gráfica.



En el dibujo podemos encontrar el proceso completo. He utilizado una linea del tiempo para representar los datos, las operaciones y el resultado.
También he representado gráficamente el proceso de modelización en el siguiente cuadro. 


Siguiendo dicho proceso primero he escogido los datos y los he organizado en una linea del tiempo, el año 1993 y el signo de interrogación que es la incógnita del problema. También, en lado izquierdo he dibujado una Tierra idílica con las reservas de gas natural estimadas para ese año. Sobre la recta numérica se ha dibujado también el consumo de gas que se hace anualmente. Y a la derecha un planeta Tierra sin reservas de gas natural.

Mientras dibujamos los datos los estamos organizando y también establecemos las relaciones entre ellos. En este proceso inicial será necesario que hablemos del gas natural, para qué lo usamos, dónde lo podemos encontrar, cómo se extrae, cómo se distribuye, cómo se mide. También es necesario visualizar los conceptos metros cúbico y billón puesto que sitúo el problema en el tercer ciclo Primaria y es conveniente reparar en ellos. En esta parte del problema entran en juego las áreas STEM.





Una vez hemos comprendido el problema y hemos establecido las relaciones pasamos a resolverlo a través de las herramientas matemáticas que conocemos en este nivel. 

Para terminar, interpretamos la solución. En este caso, la conclusión es que a lo largo del año 2050 las reservas de gas natural de la Tierra se habrán acabado. Aquí es importante tratar de comprender qué consecuencias se derivan de ello y cuáles son las medidas que los gobernantes deberían tomar para evitarlo.

En mi opinión la fase más importante sería la primera, en la que debemos comprender lo que se nos pregunta en el problema. Para ello es sumamente importante seleccionar, organizar y relacionar bien los datos (hacerlo de manera gráfica es de gran ayuda).
Considero que la parte más compleja reconocer las relaciones y estructura de la propuesta. También suele ser muy complejo, una vez terminado el proceso, inventar un problema parecido, donde los datos y el contexto sean diferentes y las operaciones se repitan.
Como ya he dicho anteriormente trabajaría este problema en el 3º ciclo de primaria.




Tarea 2

Esta tarea consiste en elegir y describir una applet entre las que se proponen en 
http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/by-level

He elegido Energy Skate Park puesto que me ha parecido que es la applet que mejor  puede simular la caída de una bola por una rampa, actividad desarrollada en la unidad anterior. En esta applet aprenderán sobre la conservación de la energía a través de un patinador que se desliza por una rampa de skate. Podrán explorar con diferentes pistas y ver la energía cinética, la energía potencial y la fricción mientras se mueve. También podrán construir sus propias pistas, rampas y saltos para el patinador.

Los gráficos de barras y de sectores de energía nos permiten visualizar como se comporta el patinador en relación con la posición y velocidad. Al cambiar el tamaño del patinador verán cómo afecta a la velocidad y a la fricción. 

Aunque estos conceptos resultan bastante complejos para la edad de 8 años creo que puede ser interesante que jueguen con la simulación pues les permitirá ver lo que han podido explorar con el POM POM DROP realizado en la unidad anterior.

Energy Skate Park: Basics




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