TAREA 1
“Coalición para la Educación STEM”Después de documentarme y reflexionar sobre la Coalición para la educación STEM aquí os dejo la presentación que he realizado. Como voy con retraso no he tenido mucho tiempo para utilizar algún artefacto digital más sofisticado.
TAREA 2
Para esta tarea los recursos que he localizado son los siguientes:
una extensa recopilación de experiementos que son ideales para realizar con alumnado de Infantil y Primaria en la páginade Orientación Andujar
en esta otra dirección podéis encontrar el sites donde el equipo de Educación Científica del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Euskadi va recogiendo todo tipo de recursos e iniciativas
https://sites.google.com/site/educacioncientificaenelaula/noticias
pero especialmente me ha gustado este video que nos ha sugerido Claudia Rossi en su blog https://claudiarossiblog.wordpress.com/2016/02/20/stem-en-el-aula/
para hacer un pom pom drop
http://www.coffeecupsandcrayons.com/diy-catapults-for-kids/
que quizá me sirvan de inspiración para la tarea 3. Gracias Claudia y Ana, habeis sido mi inspiración.
Innovadores.
Inventores.
Ahora expondré la intervención educativa, qué hará la profesora y qué los estudiantes.
TAREA 3
Para
esta tarea buscaré una actividad que integre las cuatro disciplinas y que sea lo
suficiente motivadora y retadora para el estudiante STEM. Pienso que con un buen
planteamiento inicial y un proceso ajustado se puede conseguir echar abajo las
barreras iniciales y proporcionar una experiencia de aprendizaje rigurosa.
Empezaré
con la reflexión sobre cuáles son los vínculos de las cuatro áreas con las habilidades que deberían tener según Morrison (2006) los estudiantes STEM :
Solucionadores de problemas.
Precisamente
de esto se trata. El punto de partida debería ser la solución de un problema,
de un reto, una pregunta que incite a los estudiantes a la acción y a la
reflexión para dar respuesta a esas cuestiones. Cualquiera de las áreas STEM pueden
proporcionarnos este punto de inicio.
Innovadores.
La creatividad es esencial
para responder a los retos que se nos plantean. En este caso pueden brillar los
estudiantes al margen de los conocimientos que tengan. La tecnología y la ingeniería
pueden ser las áreas que más se acerquen a la innovación.
Inventores.
Habrá que identificar bien
las necesidades que se nos presentan, diseñar soluciones, investigar qué caminos
serán los idóneos para responder los retos que se plantean. Para ello, usando
como base las ciencias y las matemáticas, la tecnología y la ingeniería nos
ofrecen herramientas y artilugios suficientes para inventar y responder nuevos retos.
Autosuficientes.
Autónomos puede ser
también una palabra que se ajusta bien a este tipo de alumnos. Esta
característica puede desarrollarse bien en las cuatro áreas y ello se conseguirá
con la práctica sistemática de la competencia STEM desde el inicio de la
escolarización.
Pensar con lógica
es el eje que atraviesa las cuatro disciplinas, en cualquier proceso de construcción
el desarrollo del pensamiento es una pieza clave. Es necesario que el alumno
STEM actué teniendo en cuenta el fin, revise el proceso de trabajo y si la solución responde bien al reto que se
le ha planteado.
Tecnológicamente cultos.
Esta
característica del alumno STEM parece que está más relacionada con la
tecnología. Yo creo que cuanta mayor sea la experiencia en la competencia STEM
más tecnológicamente cultos serán. La práctica en este caso es un valor, ella
nos dará la suficiente experiencia para elegir lo más adecuado.
HACER UN POM POM DROP
CONTENIDOS Y HABILIDADES QUE SE MOVILIZAN
ciencias
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tecnología
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ingeniería
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matemáticas
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Efectos de la gravedad en distintos objetos.
Materiales: cristal, plastilina... |
Materiales que son más adecuados para confeccionar el artilugio.
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Efectos de la inclinación en la velocidad de bajada de la canica.
Búsqueda de la mejor solución.
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Medidas: Peso. Ángulos. Longitud. Tiempo.
Cuerpos geométricos
|
Tecnológicamente cultos.
Innovadores.
Pensadores lógicos.
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Pensadores lógicos.
Innovadores.
Inventores.
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Pensadores lógicos.
Solucionadores de problemas.
Innovadores.
Inventores.
|
Pensadores lógicos.
Solucionadores de problemas.
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LA TAREA QUE HARÁN LOS ESTUDIANTES SE PUEDE VER EN ESTE VÍDEO
CONTEXTO
Ha nevado durante el fin de semana y los niños y niñas de 3º curso comentan lo bien que se lo han pasado deslizándose por las laderas cercanas al pueblo.
La profesora aprovecha la ocasión para hacerles unas preguntas.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
EDUCATIVA
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