lunes, 22 de febrero de 2016

#STEMooc Unidad 2. S+T+E+M EN EL AULA


TAREA 1 
“Coalición para la Educación STEM”

Después de documentarme y reflexionar sobre la Coalición para la educación STEM aquí os dejo la presentación que he realizado. Como voy con retraso no he tenido mucho tiempo para utilizar algún artefacto digital más sofisticado.





TAREA  2 

Para esta tarea los recursos que he localizado son los siguientes:

una extensa recopilación  de experiementos que son ideales para realizar con alumnado de Infantil y Primaria en la páginade Orientación Andujar

y esta para practicar con la física

en esta otra dirección podéis encontrar el sites donde el equipo de Educación Científica del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Euskadi va recogiendo todo tipo de recursos e iniciativas  
https://sites.google.com/site/educacioncientificaenelaula/noticias

pero especialmente me ha gustado este video que nos ha sugerido Claudia Rossi en su blog https://claudiarossiblog.wordpress.com/2016/02/20/stem-en-el-aula/
para hacer un pom pom drop

http://www.coffeecupsandcrayons.com/diy-catapults-for-kids/  

que quizá me sirvan de inspiración para la tarea 3. Gracias Claudia y Ana, habeis sido mi inspiración.

TAREA 3


Para esta tarea buscaré una actividad que integre las cuatro disciplinas y que sea lo suficiente motivadora y retadora para el estudiante STEM. Pienso que con un buen planteamiento inicial y un proceso ajustado se puede conseguir echar abajo las barreras iniciales y proporcionar una experiencia de aprendizaje rigurosa.

Empezaré con la reflexión sobre cuáles son los vínculos de las cuatro áreas con las habilidades que deberían tener según Morrison (2006) los estudiantes STEM 

 

Solucionadores de problemas.

Precisamente de esto se trata. El punto de partida debería ser la solución de un problema, de un reto, una pregunta que incite a los estudiantes a la acción y a la reflexión para dar respuesta a esas cuestiones. Cualquiera de las áreas STEM pueden proporcionarnos este punto de inicio.




Innovadores.
La creatividad es esencial para responder a los retos que se nos plantean. En este caso pueden brillar los estudiantes al margen de los conocimientos que tengan. La tecnología y la ingeniería pueden ser las áreas que más se acerquen a la innovación.  

Inventores. 
Habrá que identificar bien las necesidades que se nos presentan, diseñar soluciones, investigar qué caminos serán los idóneos para responder los retos que se plantean. Para ello, usando como base las ciencias y las matemáticas, la tecnología y la ingeniería nos ofrecen herramientas y artilugios suficientes para inventar y responder nuevos retos.


Autosuficientes. 
Autónomos puede ser también una palabra que se ajusta bien a este tipo de alumnos. Esta característica puede desarrollarse bien en las cuatro áreas y ello se conseguirá con la práctica sistemática de la competencia STEM desde el inicio de la escolarización.


Pensadores lógicos. 
Pensar con lógica es el eje que atraviesa las cuatro disciplinas, en cualquier proceso de construcción el desarrollo del pensamiento es una pieza clave. Es necesario que el alumno STEM actué teniendo en cuenta el fin, revise el proceso de trabajo  y si la solución responde bien al reto que se le ha planteado.


Tecnológicamente cultos.  
Esta característica del alumno STEM parece que está más relacionada con la tecnología. Yo creo que cuanta mayor sea la experiencia en la competencia STEM más tecnológicamente cultos serán. La práctica en este caso es un valor, ella nos dará la suficiente experiencia para elegir lo más adecuado.

HACER UN POM POM DROP 

CONTENIDOS Y HABILIDADES QUE SE MOVILIZAN

ciencias
tecnología
ingeniería
matemáticas
Efectos de la gravedad en distintos objetos.
Materiales: cristal, plastilina...
Materiales que son más adecuados para confeccionar el artilugio.
Efectos de la inclinación en la velocidad de bajada de la canica.
Búsqueda de la mejor solución.
Medidas: Peso. Ángulos. Longitud. Tiempo.


Cuerpos geométricos

Tecnológicamente cultos.
Innovadores.
Pensadores lógicos.
Pensadores lógicos.
Innovadores.
Inventores.

Pensadores lógicos.
Solucionadores de problemas.
Innovadores.
Inventores.

Pensadores lógicos.
Solucionadores de problemas.



LA TAREA QUE HARÁN LOS ESTUDIANTES SE PUEDE VER EN ESTE VÍDEO

 
  Ahora expondré la intervención educativa, qué hará la profesora y qué los estudiantes.

CONTEXTO
Ha nevado durante el fin de semana y los niños y niñas de 3º curso comentan lo bien que se lo han pasado deslizándose por las laderas cercanas al pueblo
La profesora aprovecha  la ocasión para hacerles unas preguntas. 


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 

EDUCATIVA








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