En la tercera unidad unidad se nos ha invitado a compartir la foto de una máquina que fuera bella, ya sea la foto o la máquina en sí.
He elegido la máquina guarda-cigarrillos que tenemos en casa desde hace muchos años y que esta fabricada con tecnología paquistaní. Es de madera y tiene unas incrustaciones de algún material que desconozco.
Tecnología cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos.
Tarea 3
En esta tarea se nos pide que escojamos un fenómeno natural o donde haya mediación humana y que lo modelicemos matemáticamente. A continuación explico el contexto en el que se desarrolla y el proceso.
APRETONES DE MANO EN EL CUMPLEAÑOS DE JONE
Jone cumple 11 años y va celebrar una fiesta en casa. Ha invitado a unos amigos y su padre le ha convencido que conviene que haga las presentaciones de sus amigos pues la mayoría de ellos no se conocen entre sí.
- Puedes sugerirles que se den un apretón de manos mientras les presentas -le dice su padre- sería una buena idea. Eso es una muestra de buena educación.
- !Pues vaya! ¿y cómo lo hago para que todos se den la mano y no se me escape ninguno?- le respondió Jone.
- Piensalo. No será muy dificil. Haz un dibujo, a ti te gusta mucho dibujar.
Y la niña hizo el siguiente dibujo:En la primera viñeta Jone se hace las siguiente preguntas:
¿Cuantos apretones de manos en total se darán mis amigos en la fiesta de cumpleaños si vienen 6 amigos? ¿y si son 7?
¿Cómo lo organizo?
En la segunda viñeta ha dibujado sobre una circunferencia 2 puntitos (dos personas frente a frente), 3 puntitos (tres personas frente a frente), 4 puntitos (cuatro personas frente a frente) y así sucesivamente hasta siete personas. Jone ya ha empezado matematizar la situación, se esta apoyando en sus conocimientos geométricos.
En la tercera viñeta ha dibujado una linea para cada apretón de manos y además los ha contado. Dos personas una linea, tres personas un triángulo, cuatro personas un cuadrado con todas sus diagonales, cinco personas un pentágono y ... Polígonos, vértices y diagonales.
Si estuviera en clase les pediría a mis alumnos que contaran cuantos serían si en vez de apretones de manos fueran besos:
- un beso en la mejilla,
- dos besos, uno en cada mejilla
o incluso que pensaran en otra situación que pudiera representarse con la misma gráfica.