sábado, 10 de octubre de 2015

UNIDAD 1 PresentAvatar y Reto

PRESENTACION

Soy Rakel Arrizabalaga, maestra de Educación Primaria y desde hace unos años trabajo en los servicios de apoyo e innovación a la educación del Gobierno Vasco.

Esta es la cara que se me quedó despues de terminar el #ABPmooc del curso pasado.  Me veo bastante favorecida y rejuvenecida en la imagen, quise poner algunas canas en el pelo pero no fue posible.

#EduNarraMooc es el segundo MOOC que hago. Al conocer los nuevos MOOCs para este curso no tuve ninguna duda, era este el que más me interesaba. Quiero aprender, aprender a comunicar con herramientas digitales, con las palabras y con las imágenes y llegar a las personas.

Me gustan las historias y recuerdo las primeras que me contaba mi abuela Josefina cuando tenía 3 o 4 años, historias llenas de amor y ternura. Los cuentos de Barbantxo (Garbancito), Peru eta Marie, Txano Gorrritxo... me los contaba en euskara en la casa donde viviamos toda la familia en Ea (Bizkaia). En su memoria este blog lleva el nombre del caserío en el que vivió, se llama Legartza y en euskara significa lugar lleno de guijarros. Eskerrik asko amuma!!!







Estoy completamente de acuerdo cuando explicáis los principales poderes de la narración: la gran capadidad de atracción, el despertar la curiosidad del que escucha; la manera de conectar directamente con las emociones y con alguna parte del cerebro que hace que recordemos mejor lo que nos han contado.


En mi caso particular, en esta entrada menciono los superpoderes de mi abuela Josefina que simplemente con su manera de contar los cuentos, sin Transmedia, ni dispositivos de diferente índole consiguió inocular en mi memoria una gran cantidad de historias, emociones y muy buenos recuerdos. Y todo ello solamente con su voz.
También quiero mencionar lo mucho que he disfrutado contando una y otra vez los mismos cuentos e historias a mis alumnos y alumnas de Infantil y los primeros cursos de Primaria. Recuerdo sus caras, todo oidos. Espero haber entrado de alguna manera en ellos con las narraciones que escucharon.

Cuando son los propios alumnos los que escriben sus narraciones, sean digitales o no lo sean, se manifiesta otro superpoder: el de sacar afuera a través de las historias un poco de uno mismo, los miedos, los deseos...

A lo largo de mi carrera he tenido ocasión de leer muchos cuentos e historias relatadas por los propios alumnos y alumnas y muchas veces he visto entre lineas, he transvisto (acabo de inventar una palabra) lo que hay detrás de esa historia, lo que esta en la trastienda, lo que sienten, lo que quieren.
En resumen, atracción, curiosidad, emoción, recuerdos, implicación, creatividad, proyección, técnica...son algunos los superpoderes de la narración digital.

Esta es la presentación que he preparado para el reto 1: 



3 comentarios: