miércoles, 16 de marzo de 2016

#STEMooc UNIDAD 5 TAREA 3


EVALUACIÓN STEM 


TORNEO MEDIEVAL: DESAFÍO DE CATAPULTAS

 

 

El proceso de evaluación que voy a describir hace referencia a un proceso de indagación en el que alumnos de 3ºcurso de Primaria organizan un Torneo en el que ponen a prueba unas catapultas que han construido previamente y en el que también prueban distintos materiales en el lanzamiento. 
Los ganadores serán los equipos que lancen más lejos los objetos seleccionados. En el proceso de indagación han estudiado las características de la materia, han realizado mediciones, operaciones matemáticas, hipótesis y han comunicado los resultados.
Al principio del proyecto el alumnado conocerá lo que va a hacer, para qué  y lo que va a aprender, es decir, la profesora dará a conocer la tarea al principio del proyecto.

He intentado que haya herramientas concretas a lo largo de todo el proceso y en la ejecución de las actividades. Así lo he indicado en la tabla que se muestra a continuación y en los documentos que encontraréis más abajo. De esta manera los alumnos podrán conocer e identificar las dificultades y aprendizajes que va realizando y podrá autorregularse con la ayuda de la profesora y la de su compañeros. Los aprendizajes mejorarán en cuanto que los alumnos conocen los criterios e indicadores de evaluación, es decir la evaluación está inmersa en el propio proceso.
También se ha evaluado el trabajo en equipo y se será uno de los aspectos que se tendrá en cuenta en la evaluación sumativa.

EVALUACIÓN FORMATIVA

 En este trabajo  he utilizado los criterios de evaluación del decreto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, HEZIBERRI 2020, correspondientes a la etapa de Primaria.
Los indicadores y las herramientas son originales, no los he copiado de ningún sitio y ha supuesto una inversión de horas de trabajo y reflexión considerable.
 


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 El documento de aquí abajo será la lista de control que se utilice para que el alumnado autoevalúe su propio informe de indagación y pueda evaluar el trabajo de otro grupo. Finalmente, el profesor realizará  las recomendaciones necesarias para que el texto final sea el mejor posible.




Ahora corresponde evaluar la comunicación oral del informe. En esta plantilla se recogen los aspectos trabajados en clase y que serán tenidos en cuenta.




EVALUACIÓN SUMATIVA

Esta evaluación será la suma de todas las anteriores y queda reflejada de la siguiente manera:

15 %   Observación directa del profesor
20 %   Diario de equipo
15 %   Trabajo en equipo
10 %   FICHA 1  y FICHA 2 del portafolio del alumno 
10 %   Lista de control del informe
30 %   Rúbrica de comunicación oral

No me  resisto acompartir con vosotros este material creado por @arrukero, Nestor Alonso, que me parece muy bueno. Nos explica con muchas imágenes...
 

2 comentarios:

  1. Lola: qué biean,he quedado encantada con el curso. Todavía esstoy esperando el resultado de la P2P.
    Hasta pronto

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